Es una realidad que los proyectos que requieren de una componente espacial son cada vez más numerosos y de mayor complejidad, y si bien es cierto, que las ciencias que estudian la representación de la tierra y sus coordenadas cada vez forman parte de la formación curricular de los profesionistas, es necesario contar con herramientas de fácil acceso que nos permitan convertir coordenadas que se encuentran en diferentes sistemas, y que si bien cada uno tiene sus particularidades y beneficios, es necesario intercambiar entre diferentes sistemas y proyecciones.
El presente artículo lo escribo como complemento a la herramienta de conversión entre coordenadas geográficas y coordenadas en el sistema UTM publicado en la web oficial de GEOASSET en:
Consideraciones previas, Datum.
Tanto las coordenadas geográficas como las UTM requieren de un sistema al cual encontrarse referidas para poder mostrar su ubicación en la tierra. De esta forma, el datum es un conjunto de diferentes componentes cartográficas como el elipsoide de referencia -Valores de semieje mayor y semieje menor- paralelos o meridianos de referencia, entre otros. No debe de confundirse con sistemas de referencia como el ITRF que en su conjunto contiene parámetros como deriva continental entre otras. En una publicación posterior abordaremos el tema del Datum.
Las operaciones
El método de transformación de coordenadas geográficas más empleado es el de Coticchia-Surace. Para obtener las ecuaciones se puede acceder al siguiente trabajo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción (aquí) o incluso se encuentran publicadas en el foro de gabrielortiz.com (aquí) (Replantearlas aquí sería ocioso).
La precisión del resultado
Cabe destacar que una de las preguntas que normalmente me hacen con respecto al empleo de estas ecuaciones es precisamente la precisión con la que se obtiene el resultado. Existen muchas respuestas y cada una depende de la situación, por un lado NO recomiendo el uso de estas ecuaciones para cálculos geodésicos, incluso los mismos tienen su rigor científico y deberán de tomarse como tema aparte. Sin embargo, si lo que se requiere es transformar coordenadas geográficas obtenidas con un navegador de mano (con precisión rondando los 5m reales) el sistema entrega coordenadas con una precisión de menos de 1m lo que lo convierte en una excelente opción para transformación de coordenadas.
Programando el algoritmo
Actualmente existen diversos lenguajes de programación que facilitan las tareas de efectuar algoritmos y en el caso de la transformación de coordenadas me gustaría recomendar el siguiente blog que tiene una entrada muy interesante sobre transformación de coordenadas geográficas a utm escrito en lenguaje C
http://joseguerreroa.wordpress.com/2011/10/01/metodo-para-convertir-coordenadas-geograficas-en-utm-clase-coordenadas-cc/
No hay comentarios:
Publicar un comentario