martes, 11 de agosto de 2015

Qué es Geomática?

La palabra geomática (geo “tierra” y mática “informática”) tuvo su origen en 1982 en la revista “Le géométre Canadien” por Michel Paradis, un agrimensor quién sugirió –debido a la creciente necesidad de información geográfica- ampliar e integrar una nueva disciplina a las ya tradicionales respecto a la toma, captura, tratamiento y almacenamiento de datos. En 1986 la Universidad Laval en la provincia de Quebec comenzó a impartir la carrera de ingeniería geomática, y posteriormente en otras universidades de Canadá. 



En la segunda mitad del siglo XX hubo un desarrollo en los procedimientos, métodos y técnicas y por lo tanto cambios cualitativos y cuantitativos en la demanda y oferta de datos que satisficieran la necesidad de la sociedad. La disponibilidad de información, así como la actualización de estos fue evolucionando desde los métodos convencionales hasta los que hoy en día se utilizan.

Actualmente, la geomática es un término científico de reciente acuñación y se describe como la medición, gestión, captura, almacenamiento, procesamiento y publicación de información con un componente geoespacial. 


Sin embargo es erróneo definir a la geomática como sólo el proceso de adquisición o publicación de datos, cuando una parte integral de esta es el estudio, análisis, desarrollo e implementación de la información recolectada aplicada a diversas ramas de la ciencia. Más aún cuando los resultados tienen aplicación en la vida cotidiana, un claro ejemplo de ello es el uso de los sistemas de información geográfica para tomar la mejor ruta de transporte sin tráfico. 

Todas aquellas actividades que requieran la toma de decisiones, planificación o gestión del territorio necesitan ser estudiadas desde diversos ángulos que permitan involucrar todas las variables que intervienen, y es ahí precisamente donde la geomática responde a estas necesidades desde la adquisición de información a través de técnicas de topografía, plataformas satelitales o drones para fotogrametría para su posterior estudio mediante análisis matemático y procesamiento de datos y su futura publicación y aplicación. 



Todo ello para dar respuesta a la necesidad de conocer y entender las relaciones existentes entre el medio biótico y abiótico con el ser humano, generando información y aplicaciones que permiten la convivencia y estabilidad del entorno.

-Pamela

No hay comentarios:

Publicar un comentario